Amado por muchos, odiado por otros más, el productor Robert Jens Rock, mejor conocido simplemente como Bob Rock, ha decidido vender sus derechos del disco ‘The Black Album’, el trabajo más exitoso -comercialmente hablando- de Metallica.

La venta fue hecha a la empresa de inversión ‘Hipgnosis Songs Fund’, fundada en 2018 por Merck Mercuriadis a quien también le vendió sus derechos sobre las canciones que produjo para el cantante canadiense Michael Bublé.

El empresario, que anteriormente trabajó junto a Rod Smallwood en la gerencia de Sanctuary, y ha manejado los asuntos de Guns N ’Roses, The Almighty, Kerbdog, Elton John y Beyoncé, anunció recientemente también acuerdos de Hipgnosis con Neil Young y la estrella pop colombiana Shakira.

“Puse mi corazón y mi alma en estas grabaciones”, dice Rock, comentando sobre el trato. “Sé cuánto ama a Merck la música, así que fue fácil de armar”.

Mercuriadis dice: “La amplitud de los enormes éxitos de Bob Rock es casi imposible de igualar para cualquier creador en la historia de la música. Desde el álbum negro más famoso de Metallica hasta la Navidad de Michael Bublé, ha producido algunos de los álbumes más grandes de todos los tiempos que continúan siendo perennes, año tras año “.

‘The Black Album’ fue publicado el 12 de agosto de 1991 y significó un cambio radical en la música de Metallica, hecho que le trajo el odio de muchos fans de la banda, pero significó saltó a la grandes masas para la banda.

El disco ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo, y el productor Bob Rock recibe un pago de regalías por cada venta.

No se revelaron datos económicos de la transaccion, sin embargo hace unos años en una entrevista para Metal Injection Livecast, se le preguntó al ex bajista Jason Newsted si eran ciertos los rumores de que podía vivir solo de las regalías del ‘The Black Album’, a lo que este respondió; “Todo lo que dijiste es correcto, las ventas del disco son algo que nunca se ha visto antes, es algo que no desaparecerá”.

Bob Rock produjo todos sus álbumes desde el citado disco hasta St. Anger. Asimismo, el productor quien fuera considerado como el ‘quinto miembro’ de la banda por sus amplias colaboraciones, grabó el bajo en ‘St. Anger’, ya que la banda todavía estaba buscando un reemplazo para Jason Newsted, a quien finalmente encontraron en Robert Trujillo.