Rocío Vázquez es profesional en el sector médico de España, es maestra en clases de canto en línea, fue participante del reality show La Voz en su país destacando por interpretar temas de metal extremo, es vocalista de la banda de death metal Bloodhunter y desde mayo del 2020 es la nueva vocalista de la banda brasileña de thrash metal, Nervosa quien junto con Mia Wallace (Bajo); Eleni Nota (batería) se unen a Prika Amaral (guitarra) en esta nueva etapa musical.
De su vida, su experiencia con Bloodhunter, en La Voz y su incursión en Nervosa y su nuevo disco ‘Perpetual Chaos’, charlamos.
¡Mira la primer parte de la entrevista en video!
¿Cómo has vivido el último año a raíz de la pandemia, desde tu trinchera en el sector salud?
R: Yo soy enfermera especialista en salud mental, trabajo en psiquiatría, un ámbito que en este momento de nuestras vidas hay que cuidar mucho. Considero que tengo mucha suerte al no tener que estar en contacto de primera línea con todo el tema de Covid, sin embargo la salud mental es algo que debemos de cuidar mucho y más en estos tiempos. Vivo cerca de una montaña y eso hace que pueda desconectarme un poco de la situación, además de hacer deporte y escribir canciones, son parte de cómo puedo sobrellevar mi trabajo (en hospital) con mi propia salud mental.
-En el mundo del metal, existe esta idea preconcebida de que el metal extremo debe de ser underground y que no tendría que tener grandes reflectores porque entonces sería metal comercial y el metal comercial carece de calidad. Al estar en la Voz España y darte a notar con tus guturales, hiciste lo opuesto, le diste visibilidad al género. ¿Qué tan fácil o difícil fue tomar esa decisión y qué consecuencias te trajo?
R: Soy una persona que no piensa mucho las cosas. Nunca en la vida me había planteado participar en un programa así, no por este motivo sino porque no creí que un programa como éste estaría interesado en un género como el que canto. De hecho ellos me contactaron y me preguntaron si quería participar en el casting, lo cual me pareció una idea buenísima, porque yo como amante de la música, quiero que haya más música extrema. No fue fácil, sí hubo muchas críticas, pero también muchísimos mensajes apoyándome, felicitándome y agradeciendo porque no conocían el género. En cuestión de mi trabajo (hospital) fue liberador ya que el ser metalero en un ámbito médico es un poco estigmatizante, y en el momento que supieron que hacía este tipo de música me aceptaron.
-¿Cómo tomaron tus compañeros de Bloodhunter el boom que recibió la banda a raíz de tu participación en La Voz?
R:Al principio tenían cierta resistencia por las críticas que yo pudiera recibir a mi persona, que mi autoestima se viera perjudicada, pero al final siempre he tenido su apoyo en todas las decisiones que he tomado.
-Y ¿Cómo tomaron ahora el hecho de que seas parte de Nervosa?
R: Muy bien. Aquí en España es difícil salir y poder tocar por toda Europa y Latinoamerica, porque no tenemos los medios y los sellos grandes no apuestan por nosotros. En Bloodhunter siempre hemos pensado que cuando alguien tenga una oportunidad de salir, que vaya por ella. En cuanto se los dije se alegraron muchísimo por mí. Sabemos que Nervosa tendrá mucha carga de trabajo, pero trataremos de compensarlo y de que ambas bandas continúan. Cuando Nervosa no esté girando lo hará Bloodhunter.
-¿Qué estabas haciendo cuando recibiste este correo, esa llamada, ese mensaje de Prika invitándote a formar parte de Nervosa?
R: Como en toda la pandemia, me agarró en pijama y viendo series (risas). Prika me mandó un mensaje invitándome a formar parte de Nervosa, me pidió que grabara una canción de la banda cantando y ya está. Fue un proceso un poquito largo, después envié otra prueba y me dijo que había quedado.
-Cuando se anunció que tanto tú como Mia entrarían a esta nueva etapa de Nervosa, las expectativas de la banda crecieron en miras de lo que sería este nuevo disco. ¿Cómo lo tomaste? ¿Qué sensación te provocaba?
R: Lo tomo con entusiasmo, pero también con mucho respeto y profesionalismo. Fernanda Lira es de las vocalista más respetadas del género y tengo que estar a la altura.
-Por la pandemia en la que todos estamos metidos el proceso del nuevo disco ‘Perpetual Chaos’, fue a distancia, ¿Cómo fue la composición y grabación y qué tanto pudiste aportar en él?
R: La mitad del disco lo grabamos a distancia, por correo, mensajes y llamadas nos enviábamos riffs, ideas y demás, así fue el armado. Meses después nos reunimos en un estudio de grabación en Málaga, España. Nos conocimos por primera vez en persona, hicimos el primer ensayo y la química se dio. Y en cuanto a la composición, Prika Amaral siempre ha tenido apertura en todo, nos invita a ser parte del proceso y de que se sienta nuestra creatividad en la música. En Bloodhunter tengo más guturalidad y en Nervosa fuimos descubriendo poco a poco qué era mejor para la canción, si meter más guturales o respetar más los agudos, al paso, hicimos una mezcla de ambas.
-¿Cómo fue el primer ensayo, la primera reacción al verse?
R: Fue emocionante, ellas (Prika, Mia y Eleni) ya tenían 10 días juntas y cuando llegué ya tenían relación. Yo al verlas no sabía si saludarlas de mano, de abrazo, no saludarlas, si creían que estaba loca por mi forma de actuar (Risas). Fue todo muy ameno. Nos sentimos muy cómodos con el encuentro.
-¿Qué viene para Nervosa?
R: Seguimos con la promoción del disco, lanzar un par de sencillos y por el verano tenemos ya pactado conciertos en salas y festivales que esperemos la pandemia nos permita ya realizarlos.
-De hecho a finales de año, si la pandemia lo permite, estarán presentes en México en la edición 2021 del México Metal Fest, por cierto ¿Qué sabes de nuestro país? ¿Qué es lo primero que piensas al pensar en México?
R: ¡Tequila! (Risas). Tequila y nachos que me encantan. Sé que los fanáticos mexicanos son muy entregados y espero que pueda verlos este año y compartir nuestra nueva música.
Agradecemos a Sound Blast Media por las facilidades para realizar esta entrevista.
En las tocadas me late hacer slam, pero en mi casa sí le meto al tropical.
Amante de superhéroes. Río como mecanismo de defensa #ChinoMorenoEsMiPastor
Recent Comments