Tras muchísimos años de espera, varios intentos y una gran anticipación finalmente era un hecho, Gojira por fin visitaría Colombia.
Para nadie ha sido un secreto que el cuarteto francés conformado por los hermanos Joe y Mario Duplantier, Christian Andreu y Jean-Michel Labadie en la última década ha tenido un crecimiento sumamente exponencial que los ha convertido en uno de los máximos referentes del Metal mundial. Teniendo incontables presentaciones en los mejores festivales del mundo y las giras más elaboradas.
Dichas presentaciones nunca lograron tener una parada en suelo colombiano por más que esta inmensa banda a medida que crecía en fuerza y popularidad su culto y devoción en Colombia crecían de igual forma. Por lo cual al pensar en un eventual primer concierto de Gojira en Colombia se esperaría que fuera un momento histórico, uno de esos “Punto y aparte” en los espectáculos de Colombia.
Las cartas del destino se terminaron barajando a nuestro favor…
No fue en Rock Al Parque, no fue en algún otro festival y tampoco fue con un tour teloneando o siendo teloneada por otra banda. Fue todo plenamente centrado alrededor de ellos, con su propio espectáculo a la altura de la importancia del suceso que representaría la primera visita de Gojira al país. La cual finalmente resultó siendo el ya histórico 4 de Septiembre de 2022 como la fecha elegida para la cita de Gojira con Colombia.
El venue elegido para esta fecha sería el Movistar Arena de Bogotá que desde su inauguración acogería por primera vez un show 100% enfocado en el Metal con un público que sabía de antemano que este día no solamente estaríamos ante un gran concierto, sino también ante una fecha histórica, sin contar que Gojira con este show cerraría su gira sudamericana y vendría de un show en Rock In Rio en Brasil. Es por eso que además de los miles de fanáticos colombianos reunidos alrededor del Movistar Arena también hubo visitantes de otros países como Panamá o Costa Rica, quienes llegaron al país para asistir a este gran evento y desde tempranas horas en la mañana fueron llegando al Movistar Arena para apreciar el espectáculo desde el mejor lugar posible.
Desde tempranas horas de la mañana en todo el público se sentía una gran energía positiva, la cual se extendió durante todo el día e incluso aumentó al momento de ingresar al recinto donde rápidamente se corrió a asegurar el mejor lugar posible para presenciar el show. Era normal ver conversaciones entre desconocidos en el público hablando sobre la emoción de poder ver a Gojira en directo, canciones favoritas y demás anécdotas relacionadas con la banda. Todo eso mientras las primeras ballenas inflables empezaban a surcar entre el público animando a los presentes y el personal de seguridad se tomaba muy en serio su trabajo haciendo esfuerzos (Algo fallidos) de retener a las ballenas y apagar las llamas de aquellos que intentaban “Volar” junto a ellas.
Era momento de iniciar la fiesta y los encargados de iniciarla fueron los talentosos SYRACUSÆ, banda bogotana que fue seleccionada por los mismos Gojira como banda de apertura de este gran show y que sin duda estuvo a la altura del mismo. Muchos recordamos haber visto a esta banda anteriormente en la edición del año 2018 de Rock Al Parque, sonando con gran fuerza en el escenario Plaza justo antes de que saliera Suicide Silence a escenario y en el momento en que se empezaron a barajar los posibles opcionados para tocar en el mismo escenario de Gojira, algunos nos basamos en esa anterior experiencia de 2018 para poner el nombre de Syracusæ sobre la mesa debido a su experiencia y naturaleza de su sonido. Pero desde entonces la banda evidentemente ha mejorado sustancialmente tanto en sonido como puesta en escena, aprovechando el gran recurso sonoro que el Movistar Arena brinda y reflejando el nivel que el Metal colombiano ha estado adquiriendo rápidamente en los últimos años con propuestas muy frescas como la presentada por Syracusæ.
Algo hermoso durante la presentación de Syracusæ fue ver la gran y cálida recepción que el público brindó al cuarteto capitalino que con un versátil sonido que oscilaba entre el Metalcore y el Djent supo mover a todos los asistentes quienes daban grandes ovaciones a la banda (Y una que otra fanática particular de su bajista) e incluso al terminar su set les pedían seguir tocando con fuertes cánticos de “Otra! Otra!”. Algo que es muy poco habitual en el siempre exigente colombiano pero sin duda muy agradable de ver.
Desde el momento en que Syracusæ se baja del escenario empiezan a encenderse los primeros gritos de “GOJIRA! GOJIRA!” clamando por la presencia del cuarteto francés y dar inicio a su tan esperado show, pasando muchos por alto un detalle: El show de Gojira ha empezado desde antes de que la banda siquiera ponga un pie en el escenario.
El simple hecho de ver al equipo encargado de preparar los instrumentos de la banda sobre el escenario es un verdadero espectáculo. Rápidamente queda todo preparado en el escenario y durante varios minutos continúa sonando una serie de ambientaciones instrumentales que en realidad son composiciones del mismo Mario Duplantier para luego dar paso a los versos en acapella de “The Shooting Star” que fueron coreados con fuerza por los presentes. Este momento puede ser comparable con una playa tranquila despejándose, justo antes de que el tsunami golpee con toda su fuerza.
De repente, una cuenta regresiva se inicia en la pantalla aumentando la expectativa a tope. Al llegar a 10 el conteo regresivo se hizo más fuerte por parte del público se hizo cada vez más fuerte gritando cada número hasta finalmente iniciar con “Born For One Thing” en medio de una explosiva entrada y tras tantos años de espera por fin era un hecho… GOJIRA estaba en el escenario por primera vez en Colombia.
Sin descanso alguno y con toda la furia Joe Duplantier da entrada a “Backbone”, una de las canciones más agresivas de la noche que enardeció a todos los presentes tanto por el gran ataque de las guitarras como por la ardiente pirotecnia que magnificó la canción. Incluso el mismo Joe no pudo contener su emoción al gritar un feroz “Eso hijuep***!” en perfecto español como aprobación a la enérgica respuesta del público colombiano con las poderosos ataques liderados por los frenéticos compases de su hermano Mario Duplantier y los veloces riffs que llegaron incluso a ser coreados por todos. Algo que sería una gran constante a lo largo del show.
De inmediato continuamos con “Stranded”, uno de los singles más populares de su álbum Magma que en su momento llegó a dividir a muchos fanáticos cuando salió, pero en este show fue un verdadero éxito haciendo que todos y cada uno agitaran sus cabezas al ritmo del gran y pegajoso groove que los riffs de esta canción poseen, un acierto total de esta canción al bajar las revoluciones al mismo tiempo que se mantienen los ánimos a tope.
Uno de los momentos clave de este show fue la interpretación de la icónica “Flying Whales” en la que Gojira puso a todos los presentes en el Movistar Arena a corear el intro con total devoción mientras las ballenas inflables empezaban a moverse entre el público. Una vez el intro termina Joe Duplantier toma el micrófono para recordarnos que estamos ante un momento histórico tanto para Gojira como para el público colombiano, por lo cual anima a todos los asistentes a dar todo de sí… Abriendo un wall of death.
Con esto, Joe Duplantier terminó de encender la llama de todos los presentes quienes al continuar con los pesados versos de la canción explotaron respondiendo el llamado de Joe con toda la energía posible (Incluso con todas las ballenas del público literalmente volando por todos lados) hasta desembocar en un poderoso breakdown donde toda la banda explotó sobre el escenario en un caos controlado con Jean-Michel Labadie saltando por todo el escenario sin perder el norte instrumental de la canción.
Tras el ya icónico momento vivido en “Flying Whales” continuamos con “The Cell”, una canción que parte con un patrón rítmico que empieza a rayar en lo inhumano y hace gala de la velocidad y poderío de Mario Duplantier quien se llevó esa noche la mayor parte de todos los aplausos y vitoreos de la noche por parte de todos.
Una de las sorpresas de la noche fue “Love / Remembrance”, una canción perteneciente al álbum debut de la banda Terra Incognita y la cual llevaban 20 años sin tocarla en directo. Sin embargo la canción logró ser un añadido ideal en el set destacando además el bestial breakdown con el que nadie tuvo más opción que agitar la cabeza al violento ritmo impuesto durante el mismo.
A continuación, en medio de las canciones “Hold On” y “Grind” pertenecientes a su más reciente álbum Fortitude Mario Duplantier nos regaló uno de los momentos más divertidos y memorables de toda la noche. Interpretando un monumental solo de batería mientras animaba al público a gritar lo más fuerte posible reaccionando con 2 carteles: Cuando él consideraba que el público no gritaba lo suficientemente fuerte levantó un cartel que decía “Parce, no se escucha un c***”. Pero al interpretar otro solo de batería dando y recibiendo una reacción más fuerte como señal de aprobación levantó otro cartel que decía “QUÉ CHIMBA”, despertando los gritos y risas por igual.
Momentos como estos demuestran sin duda alguna que Mario Duplantier es sin duda alguna el mejor baterista de Metal en el mundo en la actualidad, ya que más allá de su impecable y devastadora técnica Duplantier por medio de su carisma entiende a la perfección el “Factor espectáculo” de una presentación musical. Este carisma se extiende fácilmente a los demás integrantes quienes cada uno tuvo por momentos al público colombiano en sus manos y cada uno tuvo su nombre coreado y ovacionado por los presentes mientras eran presentados por Joe (Destacando además el headbanging de Christian Andreu al ritmo del “Christian! Christian!” del público). Dando la impresión de que Gojira cuenta con 4 frontmen en el escenario.
Luego de esta breve presentación de la banda el setlist continuó con la explosiva “Silvera”, haciendo que una vez más hizo que el Movistar Arena ardiera con el magma sonoro de esta canción que también fue coreada con total fuerza tanto en sus letras como en sus riffs aplastantes en versos y hermosa melodía en el solo ejecutado por Joe Duplantier en la guitarra.
Con “Another World” Gojira nos envolvió en un ambiente muy optimista con el mensaje positivo de las letras de la canción, en la que por medio del gran despliegue visual en la escenografía que se empleó como acompañamiento para envolvernos aún más en un posible y futuro mundo mejor para futuras generaciones. Algo que es plenamente transmitido en su video oficial y es magnificado aún más en un show en directo.
Tras otro feroz despliegue técnico desplegado por Gojira en “Toxic Garbage Island” entramos en la fase más emotiva del setlist, partiendo con la ya icónica “L’Enfant Sauvage” que da título a su quinto álbum y nos presenta un sonido fuertemente impregnado por una furia que fue transmitida a los espectadores quienes coreaban la letra con un gran poder. Las voces del público tomarían aún mayor protagonismo con la canción que seguiría después: “The Chant”.
Esta canción fue sin duda uno de los momentos más esperados de la noche, ya que desde su lanzamiento como single de su más reciente álbum Fortitude, su peculiar y pegajoso estribillo ha cautivado a todos los fans de la banda quienes desde su lanzamiento nos ha hecho imaginar qué tan magistral sería poder corear eso en un show en directo. Lo cierto es que nunca alcanzamos a dimensionar lo épico que terminaría siendo experimentar esta canción en directo.
Joe como un verdadero maestro de orquesta estableció la nota inicial y a partir de ahí todos los presentes en el Movistar Arena sin vuelta atrás y con entrega total coreamos el estribillo a lo largo de toda la canción con un Joe que apenas podía contener la emoción ante tal suceso. Algo que se extendió hasta después de poco más de un minuto tras finalizar la canción, simplemente no se podía contener y la banda tampoco quería que esto parara. Sin duda una de las máximas experiencias en un concierto.
Luego de este apoteósico performance de “The Chant” continuamos con “The Gift Of Guilt”, una canción que en directo puede ser descrita como una especie de “Sanación espiritual”. Ya que el mismo público que momentos atrás estuvo enardecido saltando y gritando durante canciones anteriores estaba fijamente parado no por el cansancio, sino perplejo contemplando las emotivas melodías en las guitarras ejecutadas por el duo de Joe Duplantier y Christian Andreu. Quienes por medio de esta canción cautivaron las más profundas emociones que esta canción despierta.
Llega el momento de entrar a la parte final de este viaje sonoro y antes de el encore hubo un divertido y agradable momento en el que empezaron a llegar banderas de Colombia al escenario y Mario Duplantier se bajó de su kit de batería para recogerlas con total aprecio y agradecimiento. Llegando incluso a vestir las banderas con alegría desfilando por todo el escenario y llegando a ser proclamado por su hermano Joe como “Mr. Colombia”, sobrenombre que hasta el día de hoy lo sigue persiguiendo y él adopta con total cariño.
Ya en el momento de cerrar este gran espectáculo llegamos a “ New Found”, otro gran corte de su más reciente álbum en el que la banda sigue demostrando un gran poderío para llegar finalmente a la canción más importante de este álbum: “Amazonia”. Canción que desde su lanzamiento cobró vida propia debido a la gran repercusión e importancia que ha adquirido en su relación con la selva amazónica, su preservación y sobre todo su inmensidad. Canción muy apropiada para finalizar un histórico y majestuoso evento, el cual debido a la gran acogida y cálida recepción tanto del público y como de los mismos Gojira, muy seguramente no será el último.
Ver a Gojira en directo va mucho más allá de asistir a un simple concierto, es una verdadera experiencia que todos deberían vivir al menos una vez para ser testigos y partícipes de un espectáculo sonoro sin igual, haciéndolos sin lugar a dudas la banda de Metal en directo más importante de la actualidad. Convirtiendo a Gojira en un nombre que se está empezando a escribir con letras mayúsculas en la historia del Metal y que va más allá de cualquier etiqueta que muchos en el mundo del Metal se empeñan en imponer.
Sin lugar a dudas, aquel concierto de Gojira del 4 de Septiembre de 2022 pasará a la historia como uno de los eventos más memorables e impecables que el público del Metal colombiano ha tenido el honor de presenciar. No sólo por ser la primera vez que Gojira se presenta en Colombia y la gran calidad musical de sus 4 integrantes, sino también por el nivel de entrega que tanto el grupo como el público demostraron durante toda la noche. Confirmando el hecho de que Gojira más que una banda, es la manifestación de la fuerza e inmensidad de la naturaleza a través de la música.
Contador de historias por pasión y periodista de profesión. Guitarrista ocasional y metalhead de tiempo completo. “Viviendo un concierto a la vez”.
Recent Comments