Este 2021 vio nacer discos que fueron creados durante la cuarentena que las bandas tenían que cumplir, ya sea por el tiempo libre que tenían o por la necesidad de mantenerse activos, en fin; bandas legendarias, proyectos que empiezan a consolidarse o nuevas bandas que amenazan con su machacante sonido. Así pues, les dejó el listado de este humilde servidor que a lo largo de los 12 meses escuchó alrededor de 200 lanzamientos. El acomodo del mismo solo responde a la cronología con los que fueron escuchados, no hay #1 o #50 como tal, simple y sencillamente los 50 discos que más atributos le encontré.

En el siguiente hilo de Twitter puedes leer la breve reseña que le hice a cada uno de los más de 200 álbumes escuchado.

Si me faltó escuchar alguno, por favor déjamelo en los comentarios.

1- Nervosa – Se veía difícil superar el carisma y técnica de Fernanda Terra, pero Prika Amaral se las arregló para traer a Diva Satánica y Mia Wallace. Nueva alineación y un sonido más salvaje. ‘Perpetual Chaos’, Thrash metal con toques Death.

2- Asphyx y su décimo disco ‘Necroceros’. Banda de los países bajos que conjugan Death/Doom/Thrash metal en un solo disco.

3- Soen -Imperial (Metal Progresivo)
8 canciones con potentes riffs melódicos que hacen paisajes sonoro oscuro. Sí, siguen teniendo piscas de Tool o A Perfect Circle, pero con este disco dan una evolución propia.

4- Tribulation –Where The Gloom Becomes Sound (Gothic metal)
Si The Cure hiciera heavy metal este sería su banda. Los suecos se alejan harto de la pesadez de sus primeros 2 discos y acá son más experimentales que nunca. Si te gusta Ghost esto te encantará.

5- Werewolves – What a Time to Be Alive (Technical Black/Death Metal)

Banda formada en 2019 que lanza su 2do disco. Odioso brutal death metal ennegrecido eso es lo que nos ofrece.

6- Heave Blood and Die – Post People (post-rock/metal)

Música progresiva, experimental y muy pegadiza. 3er trabajo de esta banda noruega que juega con post-hardcore y post-metal hasta psicodelia y pop de los 80’s.

7 – HarakiriForTheSky – Mære (Post-Black Metal)
5to álbum del dúo austriaco de 85 min. Es largo pero es un pinche deleite cada minuto. Riffs expansivos, duros y gélidos. Batería rítmica/contundente, vocales histéricos, crean pasajes angustiantes. A destacar que en una canción hay colaboración de Neige líder de Alcest, lo que le da una nueva energía ‘divina’ y el cover de Song To Say Goodbye de Placebo que cobra vida propia.

8- Infinity Shred EP002 (Experimental)
Si traen ganas de darse un gran viaje esta es su banda.
EP de 6 canciones. Metal catártico; guitarras pesadas, sintetizadores retro que crean atmósferas densas.
9-Lizzard – Eroded (Alternative Metal)
El sonido del rock de los 90’s evolucionado y mejorado.
Trio francés que hace rolitas envolventes con ritmos intrincados, melancólicos pero pegadizos, por ratos rellenitos de groove, stoner y progresivo.

10- Architects – For Those That Wish To Exist (Metalcore)
Su 9vo disco, sale tras muerte de su guitarrista y la tristeza se siente. Líricamente va del cambio climático, clásicos breakdows. Menos furioso que sus discos pasados, es un metalcore de estadio. El disco se siente un poquillo largo y cuenta con un par de invitados, Winston McCall de Parkway Drive y Mike Kerr de Royal Blood.

11 – A Day to Remember – You’re Welcome (Metalcore)
El metalcore más pop que ha hecho en su carrera, no por eso es malo. Guitarras suaves, coros al estilo ‘ooh-woo-ooh’ de estadio y breaks downs suaves pero uno que otro con bastante pesadez, por ejemplo ‘Last Chance to Dance’.

12 – Chevelle -NIRATIAS (Metal alternativo)
Los hermanos Loeffler tienen un sonido tan único y original…este disco es el mismo sonido de los anteriores 8 Lp´s, para bien y para mal. Riffs pesados ​​con segmentos melódicos, batería seca e intrincada.

13 – AcidMammoth – Caravan (doom metal)
3er disco de este cuartero griego. 5 temas que conforman 40 minutos de riffs, densos, pesados, lentos; un bajo con harta reverberación, batería energética pero lúgubre y unas vocales que recuerdan al mismísimo Ozzy.

14 – BAEST – Necro Sapiens (Death Metal)
Death metal old school, ese que no pretende tocar mil notas por segundo. Es lento pero preciso y pegajoso, garantía que hará mover la cabeza sin darte cuenta con esos riffs gruesos, voz cavernosa y batería trepidante.

15 – Witherfall – Curse Of Autumn (Progressive Power Metal)
Por momentos Power, luego Black, por otros ratos Death, hecho con liras de 8 cuerdas, todo bajó unas vocales grandilocuentes que recuerdan la mejor era de Rob Halford en Judas.
16 – Nightfall – At Night We Prey (Melodic Black/Death/Doom Metal)
30 años, 10 discos de estos griegos. Honestamente no ubicaba a la banda, pero ese híbrido de death metal y atmósfera gótica le da una brutalidad absoluta y elegante.
17 – Enforced – Kill Grid (Thrash Metal/Crossover)
En 2019 debutaban con ‘At the Walls ‘y ahora sacan este, su 2do disco. Reencarnación de Slayer pero con toques death. Sonido retorcido, agitado, oscuro y áspero. Lo mejor del Thrash en sangre nueva.
18 – Dvne – Etemen Ænka (Progressive Sludge/Stoner Metal)
Banda escocesa que con apenas 5 años de existencia me han volado la cabeza. De esos discos que se tienen que escuchar varias veces para disfrutar todas las capas que tiene. Stoner, post, proge. ¡Tss!

19 – Depths Of Hatred – Inheritance (Deathcore)
‘Baia, baia’, deathcore con voces limpias, armoniosas y melódicas, pero sin perder brutalidad. ¡Nulas veces escuchado en el género! Es lo que ofrecen estos canadienses. ¡Chulada!

20 – Genghis Tron – Dream Weapon (Metal Experimental)
Luego de 11 años este trio renovado nos da metal atmosférico, tamborazos marcados pero con hartos sintetizadores y samplers que evocan muy cabrón a NIN. Es hipnótico, es post-rock.

21 – The Armed – ULTRAPOP (mathcore)
Venden toda la imagen de una banda pop de revista, con alevosía y ventaja, que contrasta con su obra musical. Sonidos rápidos, duros, asesinos en donde voz e instrumental luchan en capas para ver que se escucha más.

22 – Cannibal Corpse – Violence Unimagined (Death Metal)
Los papás del death regresan con su disco #15 en 30 años de vida. Sonido clásico de la banda: motosierra por batería, riffs machacantes que retumban el pecho, voz de ultratumba y mucho gore en la portada.

23 – Akiavel – Væ Victis (Melodic Death Metal)
¿Les gusta Arch Enemy en época de Angela Gossow? Estos franceses les volará la cabeza. MDM con toques black y voz de Auré Jäger Akiavel, mujer con los guturales más infernales que he escuchado en mucho tiempo.
24- Capra – In Transmission (Hardcore)
Metan a una licuadora el hardcore, punk, thrash y mathcore, agrénguen letras de insomnio, trastornos personales y el resultado es este disco debut. Salvajismo urbano. Caótico, agresivo, con cierto toque noventero
25 – Gojira – Fortitude (Groove Metal)
Si con Magma (2016) llegaron al mainstream del metal con este disco lo abrazan con ambos brazos, y no se confundan, es un buen disco, pero carece de la ferocidad de sus primeros discos. Me explico. Se entiende porque «Born…», «Amazonia» y «Another World» abren el disco y son los sencillos, bastante digeribles pero con la suficiente fuerza de mover hasta que reviente el cuello, pero carece de clásicas progresiones de la banda, sin embargo, el disco cierra de manera bestial, ritmos ágiles, intrincados ásperos y con todo el sello de la banda. Fortitude; gran ventana a la obra de la banda, es apertura perfecta para que eches un ojo a toda su discografía y te vuele la cabeza.

26 – Evile – Hell Unleashed (Thrash Metal)
Metan a una licuadora el ‘Beneath the Remains’ y ‘Arise’ de Sepultura, el sonido de Slayer y el disco negro de Metallica; el resultado es este poderoso disco. Así suena un thrash clásico en 2021.
27 – Weezer -Van Weezer (Rock alternativo)
El disco ‘metalero’ de la banda ha llegado. Rivers y compañía crean y versionan riffs tan épicos como ‘Crazy Train’ y ponen su powerpop tan característico. Buenos riffs que son homenaje al hard rock de los 80´s
28 – AFI – Bodies (Goth-punk)
Este es el undécimo álbum de la banda que sigue por los tonos y texturas new wave sabrosones que traen desde hace años, pero también hay toques synth-pop ochentero y rock gótico. Depresivamente alegre.
29 – VEXED – Culling Culture (Deathcore)
Debut de esta banda del Reino Unido. Destaca el estilo vocal de Megan Targett que combina gruñidos venenosos, limpios y agudos sutilmente algo de rap enmarcado por una exquisitez técnica de sus compañeros.

30 – Danny Elfman – Big Mess (Industrial)
Si bien es un AMPLIO compositor de bandas sonoras de películas, Danny Elfman ha sacado su primer disco como solista en 37 años: un industrial macabramente paranoico. 18 canciones divididas en lado A y B dotadas de salvajes riffs y sonidos que van desde pinceladas new wave duro, hard rock, gótico, clásica y más. ¡Un bestial obra sónica!

31 – Mammoth WVH -Mammoth WVH (Hard rock/stoner)
Banda de Wolfgang Van Halen, hijo y sobrino de integrantes de Van Halen. Sí, el hijo del legendario Eddie Van Halen. Algo de peso en sus hombros. El chico de 30 años fue miembro Van Halen por más de 15 años, tiempo suficiente para aprender a ser rockstar. 58 minutos de autentico rock de estadio. Canciones de rock funcionales y accesibles. Ojo, Wolfgang compuso y grabó todo el disco.
32 – Hacktivist– Hyper dialect (Rap metal)
Esto sería una evolución natural al nu metal: guitarras de 8 cuerdas, distorsionadas y oscuras (similar al djent) junto con vocales que escupen rap que en conjunto son rope cuellos al momento.
33 – Thy Catafalque – Vadak (Avant-garde metal)
Apenas el año pasado lanzó su disco ‘Naiv’, este año lanza un nuevo disco que no decepciona si te gusta ese post-metal experimental, místico repleto de sonidos folk, progre, sintetizadores y voces hipnótica. Tamás Kátai es la mente maestra de este proyecto que inició en el 98 con tendencia de black-metal, cambio muy radical al de sus últimos discos. En Vadak van a encontrar atmósferas místicas, con groove-thrash, gruñidos y teclados folk. ¡CHULADA!
34 – At The Gates -The Nightmare Of Being (Melodic death metal)
El 8vo álbum de “Los creadores del Sonido de Gotemburgo” llegó siendo el más experimental de su carrera. A ver, siguen habiendo harto riff rápido y pesado, blast beats al por mayor y esa voz de Tomas Lindberg que parecen gritos ahogados, pero acá hacen estructuras diferentes en una sola rola. Hay sonidos progresivos y se dan el lujo de hasta meter un saxofón. ¿Cuándo carajos creíamos que un sax y At The Gates irían en la misma oración? Por ratos suena hasta nórdico y orquestal. Vocales que recitan la canción ¡Caray, suena reinventados, pero siguen sonando fieles a su carrera!
35 – Slaughter To Prevail – Kostolom (Deathcore)
La banda que ha venido a refrescar el género con tan solo 1 ep, y este su 2do disco de larga duración. Se trata de una agrupación rusa enmascarada que le mete breakdowns potentes, vocales desde recitadas hasta guturalmente bestiales. El revuelo que ha causado se debe a la imagen que proyecta su vocalista Alex ‘Terrible’, letras en russo y lo potente que suena la música. Este trabajo tiene elementos nu metal, pero no a lo hecho por Suicide Silence, sino algo mejor ejecutado.
36 – Born of Osiris – Angel Or Alien (Deathcore)
6to disco de éstos que aún conserva algo de ese djent de su debut que tan famoso en 2010. Acá hay sonido más metalcore progresivo, riffs polirrítmicos, sintetizadores poperos, voces limpias y uno que otro gruñido.
37- King Woman – Celestial Blues (Shoegaze)
Kristina Esfandiari es la mente maestra de Dalmatian (rap), Miserable (shoegaze), Nightcrwler (drone) y con King Woman nos presenta su 2do disco con su distintiva e hipotónica voz de ultratumba.
¿A qué suena? A doom metal, grunge y shoegaze con vocales que van desde susurros, gritos y letanías bíblicas. Una voz angelical o diabólica. Difícil definir a que me sonó. ¡Gran disco!
38 – Lingua Ignota – Sinner get ready (Experimental)
Uno de los discos mas pesados que he escuchado en el año, y por raro que parezca no es de metal.
Este proyecto de Kristin Hayter es un cúmulo de notas de piano eclesiástico con voces que van desde el sollozo pasando por lamentos, gritos y conjuros abrumadores; música clásica moderna.
39 – Between the Buried and Me – Colors II (Progressive metal)
En 2007 sacaron Colors I (El disco que les dio el mainstream), 14 años después y 2 discos más, llega la continuación. No soy experto en la banda, tengo escuchándola un par de años y he escuchado con harto fervor sus últimos 4 trabajos y siempre me dejan con gran sabor de boca ¿Por qué? La progresión de su sonido. En 1 sola canción convergen desde el metal más pesado, hasta blues, Rhythm y sonidos latinos, el sello de la casa de las bandas progresivas, sin duda, pero acá, el mérito es que las progresiones son chulas y pegadizas. Sí, es una banda de metal progresiva comercial, pero con una hechura musical impresionante.
40 – Turnstile– Glow On (Hardcore punk)
He de decir que no ubicaba a la banda y ¡Holy crap! 35 minutos de pura sabrosura del Hardcore punk de los 80´s y el indie rock de nuestra esta era. Es como meter a una licuadora a Rage Against The Machine, Suicidal Tendencies, Transplants y Arctic Monkeys (de 1eros años) el resultado es esta belleza.
41 – Anette Olzon – Strong (Symphonic metal)
2do disco en solitario de quien fuera la 2da vocalista de Nightwish. Este es un clásico sonido del género. Potente, orquestal y con hartos coros pegadizos. La estructura de las canciones es muy similar a lo que hace Epica. Voz soprano de Anette y a mitad de la canción hay un puente gutural del bajista, quien resulta ser el esposo de Olzon.
42 – Carcass – Torn Arteries (Death metal)
Los padres del death metal melódico vuelven a la carga. Guardaron lo melódico e hicieron un disco retorcidamente divertido, sí; divertido en el mejor de los sentidos. El disco es pesado, muy pesado, pero combina la velocidad de riffs con atmosferas lentas y vocales que en conjunto hacen uno de los mejores discos del año. Hacer algo tan innovador y fuera de serie como ‘Heartwork’ es prácticamente imposible, pero este disco esta a la altura de las expectativas.
43 – Trivium – In The Court Of The Dragon (Thrash/Death)
La trilogía epopéyica está completa: The Sin And The Sentence(2017), What The Dead Men Say (2020) y In The… han demostrado que son la banda de metal más importante de los últimos tiempos. La calidad de su música es a lo que aspiran tanto bandas comerciales como underground. Sí, ese es uno de sus éxitos; conjuntar lo extremo y pesadez de su música, con coros y riffs que no por ser pegajozos, dejan riffs thrash, death, progresivos, complejos e intrincados pero enganchados que se entremezclan con vocales melódicas, gruñidos un bajo poderoso que no solo acompaña sino que tiene su propio peso especifico y la batería de Alex Bent, que está MUY CABRÓN, gran parte de nuevo nivel de la banda es gracias a él.
44 – Whitechapel – Kin (Deathcore/progressive metal)
Ya no es solo su característico deathcore. Hay sonido melódico, atmósfera, voces limpias y hasta guitarras acústicas. La brutalidad sigue pero de manera mucho menos estruendosa y mejor estructurada.
No es queja. Desde su disco pasado se notó que la banda quería evolucionar y meter nuevos elementos a su música lo cual reconozco y admiro. Para mí, uno de sus mejores trabajos. Para muchos otros, un intento por sonar comerciales.

45 – Employed To Serve – Conquering (Metallic hardcore)
Hardcore, + groove metal + metalcore = Employed To Serve
4to disco de estos ingleses que la verdad no conocía pero que han hecho algo que muchas bandas de metal olvidan: Riffs simples, pero ASESINOS. Las vocales de Justine Jones me recuerdan mucho a Converge. Es una delicia y de los mejores discos de este 2021.

46 – Spiritbox– Eternal Blue (Progressive/alternative metal)
¡Caray, caray, caray! Primer LP de estos canadienses que me han volado la cabeza con su combinación de sonidos: algo de matalcore, progresivo y Djent… …y la voz IMPACTANTE de Courtney LaPlante. Imaginen algo entre Amy Lee, Angela Gossow y Tatiana Shmaylyuk. En poco tiempo serán cabeza de cartel. Al tiempo.
47 – The Agonist – Days Before The World Wept EP (Melodic death metal)
5 canciones rompe cráneos. Técnicas, progresivas, poderosos e intrincados rasgueos sumamente violentos, que contrasta con unos pasajes de voz limpia y toques orquestales. De lo mejor de año.
48 – Bullet For My Valentine – Bullet For My Valentine (Metalcore)
Llegó su 7mo disco y con el disco más pesado de la banda. Volvieron a sus raíces metalcore, lo salpicaron de thrash algo de melódico rabiante, gruñidos viscerales……y tenemos uno de los mejores discos de la banda que sigue en el camino ascendente de la banda, tras el Venom (2015). Para mí, Gravity (2018) nunca existió.
49 – Mastodon – Hushed And Grim (Progressive metal/sludge)
Casi hora y media de duración, sí se siente pesado, pero nada tedioso. Tiene mucho rasgueo intrincado pero pegajoso, ganchos metálicos y pinceladas melódicas.
50 – Diablo Swing Orchestra – Swagger & Stroll Down The Rabbit Hole (Avant-garde metal)
Swing Metal, mejor término para estos suecos imposible. Son una mezcla entre Primus, heavy metal, jazz, blues, clásica y charlestón. ¡Una joyita!