¡El esperado día llegó! Después de una cansada pandemia, este ha sido el año clave para que los shows y festivales regresen a un modus operandi ‘normal’, y uno de los eventos más queridos por los mexicanos —e incluso extranjeros— es el México Metal Fest.
El día de estar en tierras regias llegó, ingresamos al festival a eso de 11 AM, y para nuestra sorpresa ya había bastante gente disfrutando de las diferentes amenidades del festival; desde las zonas de comidas, los puestitos y la temprana visita a los tres escenarios que estaban listos para la fiesta en la Expo Guadalupe, recinto ‘nuevo’ debido al sold out que lograron las ediciones V y VI del festival, que era de eseprarse con tremendo cartel para todos los amantes del metal extremo en todas sus presentaciones.
Iniciamos el día con mucho entusiasmo —y protector solar—, y la primer banda que vimos fueron los ecuatorianos Total Death, quienes derrochaban carisma en el escenario con sus sonidos doom que cautivaron a todos los madrugadores. Seguidos de Cenotaph, una de las bandas mexicanas del death metal con una trayectoria desde 1989, algo que los asistentes ya tenían en cuenta, puesto fueron los encargados de reunir más gente en el escenario principal para después pasarle la antorcha a CEMICAN, una banda que no puede faltar en el repertorio del festival, además vimos algunas banderas extranjeras de nuestros hermanos vecinos de Latinoamérica, quienes eran los más fascinados en ver este ritual tradicional por parte de los tapatíos.
Llegó el momento de recibir bandas europeas en el escenario, y así fue como Burning Witches banda de heavy/power que nos visitaron desde Suiza, dejaron encantados a los asistentes con su girl power, quienes además tenían a más chicas viendo el espectáculo. Laura Guldemond, vocalista de la banda, se la pasó danzando en el escenario con ese carisma y energía digno de una bruja, incluso nos recordó un poco a Jill Janus (Huntress), una figura que es extrañada en los escenarios.
Después del hermoso ritual, teníamos tres opciones en los escenarios del festival: Grave Digger, Tankard y Panteón. Solo nos dimos la vuelta a ver un poco a Grave Digger y Tankard, y algo que nos gustó mucho fue ver cada escenario con sus respectivos seguidores, desde temprano el festival ya tenía muy buena fluencia de fanáticos del metal, y cada vez se iba poniendo mejor.
Llegó otro momento de dividirnos rápidamente entre el equipo y correr a ver un poco a Dark Matter, banda mexicana proveniente de León que con su post-black melódico ha estado presente durante todo el año en más festivales y shows en otras ciudades, los chicos leoneses tenían alrededor de 300 personas disfrutando de su show ¡Todo un orgullo mexicano!
Corrimos a uno de los escenarios gemelos para llegar a la misa satánica de Batushka —el real de Krzysztof Drabikowski— ¡Pero qué maravilla de show! Mientras los polacos se alistaban con sus túnicas negras el escenario estaba a reventar de gente, quienes coreaban el nombre de la banda sin cesar hasta que dieron la entrada con incienso —como debe de ser ántes de iniciar cualquier ritual—, y fue así que con biblia en mano y los distintivos riffs de sus éxitos, iniciaron uno de los shows más impresionantes de todo el día. Y eso no fue todo, Krzys bajó del escenario al finalizar el show ¡Para repartir inciensos! Además salió de backstage para convivir con sus fans, quienes le dieron una gorra de México y un Dr. Simi con traje ¿Algo que logicamente esperábamos, verdad?
Ahora la fiesta seguía para los más thrashers con Destruction ¡Qué show dieron! Una energía increíble y muchos bailes en el pit. Pero el show de Dismember no se quedó atrás, fue uno de los más esperados para todos los seguidores de nicho de esta banda.
La fiesta siguió para los thrashers con Sodom, para luego cambiar el mood a los asistentes más trves con Carach Angren, quienes tenían a reventar justamente el Trve Stage del festival. Y ante la ausencia de Crypta por problemas para viajar la gente disfrutó de Anima Tempo, una de las bandas mexicanas más virtuosas y queridas de los últimos años, quienes también tuvieron una fuerte entrada de personas viendo su show.
Mientras tanto en los escenarios principales se encontraba Hellhammer, otro de los clásicos con más asistentes reunidos, quienes dieron paso a Kreator ¡No importa el pasar de los años siguen dándolo todo en el escenario! los clásicos resonaron junto con los coros del público, y cerraron de una manera muy bonita con serpentina para todo el público. Sin duda un espectáculo maravilloso.
Para los más death metaleros se presentó Suffocation con un setlist largo y disfrutable de lo mejor de su carrera, además sigue siendo una de las bandas más importantes del death, ya que Terrance Hobbs, guitarrista de la banda, es considerado como uno de los mejores guitarristas del metal extremo, además no podemos dejar de admirar la forma en la que Derek, bajista de la banda, toca el bajo de forma tan original y distintiva a su estilo. Los integrantes se estuvieron paseando previo a su show para saludar a algunos fans, y fue todo un placer poder saludarlos —Ya que nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistarlos en Estados Unidos —.
Sigue contarles de una de las bandas de antaño que llegó con toda su potencia al escenario principal: Cradle of Filth ¡Qué espectáculo tan memorable! Sin duda es una de las bandas que a muchos nos acompañó en nuestra adolescencia, y verlos en puesta en escena mejor que nunca es un sentimiento muy reconfortante, y ha sido un gran acierto la nueva corista y tecladista de la banda, que entonó perfectamente junto con Dani y todos los asistentes uno de sus clásicos: ‘Nymphétamine’, y al finalizar su show y dar la medianoche, pudimos presenciar fuegos artificiales, justo y necesario para seguir celebrando la grandeza del festival que estábamos viviendo.
Pentagram fue otra de las esperadas de la noche que estuvo compartiendo el horario con Cradle of Filth, y a pesar de eso también contó con muchos asistentes.
Nos acercamos más y más al final del primer día ¡Pero como lo disfrutamos! La velada continuó con fuego y otro ritual por parte de Belphegor, una de las bandas que te deja con la baba de fuera al ver su intepretación en el escenario. Sin duda alguna hoy tuvimos excelentes opciones para las artes más oscuras del festival.
Y como muchos estaban esperando, el headliner de la noche fue Rotting Christ, que desde Grecia llegaron con sus mejores éxitos al escenario principal, quienes virtuosos y liderados por Sakis, hicieron que tanto mexicanos como extranjeros, cerraran la noche con broche de oro a las 2 AM, que por supuesto valió la pena el desvelo, que al cabo en la zona de Sobrino Consentido había todo para chiquear a los asistentes.
Segundo día en Monterrey, día caluroso, pero de mucha emoción y expectativa para continuar con éste magnánimo festival de metal.
Llegado el momento de comenzar, las filas se van haciendo mas cortas y las ansias más grandes, los puestos de mercancía listos y los stands de cerveza y comida listos para abastecer a todos los asistenes, que cabe mencionar, es un festival totalmente familiar, y nos topamos con una mamá con su bebé disfrutando de las bandas, claro con sus respectivos audífonos ¡Fue algo que derritió nuestro corazón!
Empezamos el día con una selección variada de géneros desde el thrash de Blackrider, el stoner de El Chivo, Black Doom de Monje las melodías omniscientes de Azteca. Y por supuesto no pueden faltar nuestros amigos de Obesity con su progre encantando los escenarios del fest.
Seguido por pura brutalidad rapidez y técnica de Broken Hope y de Jungle Rot, mientras que en soporte tocaba la excelente banda de progresivo y tech, obesity; sin cuartel pero bien organizado, a continuación se presentó Demons My Friends con su melodioso Rock Stoner.
Se vino la tarde y con ella el toxic metal/punk de Toxic Holocaust, más nuclear que nunca bajo el sol radioactivo de Monterrey, mientras Last Breath y Rise Of Mictlan destrozaban el Trve Stage con su poderosa música.
La espera para un grande había acabado, Brujería saltó al escenario tocando todos sus grandes exitos y con su alineación “dream team” característica, dando un super show con un “spinoff” que NADIE esperaba, la ejecución en vivo y a todo color de un peluche “Doctor Simi”, el cual el frontman, Juan Brujo, tomó por el cuello y decapitó el alegórico juguete, cortando su cabeza de algodón y tela con su ya conocido machete.
Terminado el shock de “matando simis”, corrimos para ver a la banda desgarradora de death metal de culto Massacre, que llegó a adicionar brutalidad y rapidez, destruyendo el Trve stage, dejándonos pre-dispuestos para otro enorme del Metal, Nile.
Esta banda de origen estadounidense, del sur de carolina, acompañados de su gran soporte y eminencia griega de la batería, George Kollias, nos regalaron una hora de evocación a la super velocidad y ancestrales bestiarios del antiguo egipto, que nos volaron la cabeza a todos con su gran capacidad y ejecución.
Ya a mitad del dia, y no había cuartel para los débiles; empezamos con lo mas intenso del festival y lo mas rudo estaba por venír.Era hora de hacer el moshpit más épico del fest, Asphyx, de Países Bajos tomó el escenario e hizo sonar ése característico “distor” de la vieja escuela del Death Metal Old School de Suecia.
Con el set mas largo de todo el fest, con una duración de 70 minutos, disfrutamos de una selección de canciones potentes que nos dejaron a todos con una gran satisfacción. Además de haber presenciado varios crowdsurfers y a nuestro parecer, el moshpit más brutal del día.
Cabe destacar, que de manera simultanea, representando al público femenino, estaba la banda thrasher Nervosa, con la desgarradora voz y tremenda energía de Diva Satánica al frente de ésta excelente agrupación ahora conjunta por integrantes de diversas nacionalidades.
Llegada ya la noche, la obscuridad toma los escenarios. Era momento de tomar la cruz, invertirla, y usar la pulsera de clavos y chamarra de cuero; Dark Funeral de Suecia, llegó al frente y se encargó de las invocaciones, mostrando una ejecución musical de super velocidad, técnica y una selección de sus más icónicas melodías llenas de satanismo y blasfemia.
Mientras que en paralelo, la banda originaria de Pennsylvania, Incantation, tomaba las riendas del Trve Stage con su ya conocido y desgarrador Blackened Death, que los ha llevado por todo el planeta, a esparcir vísceras y brutalidad a todo el planeta.
Siguendo con la brigada Sueca, desde Estocolmo, llega al escenario la superbanda, icónica y reconocida del Death Metal, Bloodbath; con su alineación de súper estrellas y sus reconocidos miembros legendarios, —e incluso el virtuoso baterista de Katatonia—, Nick Holmes y compañía nos compartieron un set “old-school” que nos dejó a todos perplejos, maravillados y con el cuello adolorido, pero con la satisfacción de haber escuchado tan excelente presentación y ejecución de altísima calidad.
No obstante, en el otro extremo, Vektor, originarios de Arizona, nos llevaban a otra galaxia con su propuesta-fusión de gran calidad entre jazz-thrash experimetal, y progresivo.
Se acercaban los gigantes del cartel, y un titán del groove y progresivo llegaba desde Europa del éste: Jinjer.
Los Ucranianos por fin pisaban escenario, con un aforo casi a explotar con la inigualable y dotada voz de Tatiana Shmaylyuk con su gran presencia, acompañada de sus grandes músicos, y con con “Backdrop” enorme que portaba los colores de la bandera ucraniana, tomaron por completo Monterrey, dejando a todos sorprendidos y con una sonrisa de oreja a oreja con su actuación de altísima calidad.
Mientras tanto en de vuelta en el escenario Trve, las cosas cambiaron gracias a discrepancias entre aerolíneas, dando pie a la cancelación de la banda polaca de death Metal, Vader, pero tomando su lugar, y tocando por segunda vez en éste festival, Belphegor llenó el vacío y volvió a dejar en claro quien es el rey del Blackened Death Metal del mundo.
Unos minutos después llegó la hora de la misa negra, Mayhem profanó el escenario, con Attila por delante. Una presentación con la elección de las canciones más icónicas de la agrupación, en conjunto de una vestimenta espectacular.
En paralelo el longevo estandarte del thrash técnico-progresivo suizo, Coroner, cautivava a su publico, con una presentación casi matemática y espiritual increíble.
Otra de las malas noticias de la noche fué la cancelación de la banda Possesed, quienes se suponían tocarían después de Coroner, pero debido a una incapacidad de salud del vocalista Jeff Becerra, por dos cirugías de ojo a las que se sometió días antes del festival, tuvieron que dar ésta triste noticia de cancelar previo al evento.
Pero su lugar no quedó vacío, ya que por segunda vez, Suffocation salió a tocar en el festival, llenando ese lugar que dejó Possesed y de la mano del reconocido idolo estadounidense, Terrance Hobbs, ejecutaron un maravilloso show. Y nuevamente, repleto de gente disfrutando de su set, puro acierto en este festival.
La noche cayó a su punto mas obscuro, dando lugar a dos grandes del black metal, Nargaroth y Marduk asaltaban simultáneamente los escenarios.
Las dos reconocidas bandas hicieron de la noche el punto más críptico del festival, llevando a sus fans blasfemia, ultra rapidez, y los mejores temas que han compuesto durante los años.
Para cerrar la noche y este épico y muy esperado festival, uno de los clásicos, W.A.S.P. se encargó de consentir a los sobrinos de todas las generaciones, tocando sus grandes éxitos y teniendo a todos los asistentes reunidos en el escenario principal.
La noche cerró con fuegos artificiales, corazones contentos y listos para vivir la próxima edición en 2023, misma que fue anunciada al terminar el festival con algunas bandas confirmadas ¿Están emocionados? ¡Te dejamos lo que va del cartel para el siguiente año!
Sin duda alguna, México Metal Fest es un festival de talla internacional, que con excelente logística, selección de bandas y organización, se notó que todo el equipo involucrado entregó el corazón para hacer que todos los sobrinos de México y de países visitantes vivieran un fin de semana brutal e inolvidable.
Reseña: Adriana G. Puga & Mauricio González
Fotografías: Antonio Ramírez (Anthony Jové @soyelcarnalitos)
¡Mira las fotos de ámbos días en nuestro Facebook!
Notas colaborativas del equipo de Verikuu.
Recent Comments