Una amenaza agresiva… una advertencia directa que pretende apelar a los sentidos, al miedo y sobre todo a la razón de quienes se atrevan a escuchar el tercer álbum de Enforced, la banda de crossover-thrash de Richmond, Virginia.
Si este álbum es la primera vez que te pones en contacto con Enforced: Verás una portada llena de tormento y trazos agresivos a cargo de la leyenda del arte de heavy metal Joe Petagno —quien es famoso por diseñar el snaggletooth de Motörhead, ahí no’más— una ilustración a blanco y negro que introduce estéticamente de qué va esta banda. Aún así, los oídos no están preparados para lo que más adelante vendrá al dar play.
El álbum abre con «Agressive Menace», un carta de amor al thrash metal de los 80’s al más puro estilo de Slayer circa South Of Heaven, un ataque feroz de riffs de bajo y guitarra quienes trepidantes acompañan a la batería de Alex Bishop. El verdadero protagonista, al puro estilo del thrash de antaño es la presencia vocal de Knox Kolby, quién con mucha agresividad (como lo dicta el título) y con letras sumamente inteligentes, te llevan a un pit y crowdsurfing mental desde la primera estrofa.
A diferencia de sus dos álbumes anteriores, At the Walls (2019) y Kill Grid (2021), es que en ésta su tercera placa, se siente una banda más cómoda, fortalecida por sus diferencias, y con mayor identidad. En tan sólo 34 minutos de duración —casi 10 minutos menos que su anterior— logran mucho más de lo esperado. Re-fraseando a mí mismo, esto es una carta de amor y respeto a ellos mismos, a lo que los hace únicos y al terreno en donde se sienten cómodos.
Enforced logra separase de nombres con quienes es fácil ser comparados, como Power Trip, Foreseen o HighCommand , y esto lo hacen con letras con fuerte carga política, pero desde una trinchera cercana y llena de hartazgo, no como Slayer lo hacía cantando sobre cosas que pasaban a kilómetros de distancia de su cómoda estancia en California. En fin, Enforced es brutalmente inteligente, o inteligentemente brutal, ya que supieron editarse y serse honestos al crear canciones de alto calibre como «Avarice» y «Nation of Fear», en donde se sienten más como gritos de guerra y no cánticos de fiesta y borrachera.
Me gustaría pensar que si estás leyendo esta reseña y tienes alrededor de 16 años de edad y no conoces qué es el thrash metal, podría ser el inicio de un romance a largo plazo. Ya que este disco contiene todo lo que un buen disco del género debe contener: actitud brutal, riffs y beats que te hacen querer mover el cuerpo entero, rapidez y bestialidad a tope gracias al conjunto de emociones que se ve que la banda le puso, algo que incluso, su disco anterior no tiene, esas ganas de romper todo y ser un temerario ante la vida.
Enforced domina en War Remains el craft de tocar en vivo traducido a una experiencia de estudio, basta solo con escuchar una canción como «Ultra-Violence» (mi favorita del disco) para darte idea de cómo será verlos en vivo, en una presentación llena de energía y no bullshit rock and roll; cuando una banda logra serse así se honesta, que no maquillen sus fallas y se manifiesten tan brutales en estudio como lo son en vivo; sabes que estás ante algo especial.
El disco no podría cerrar de mejor manera, «Empire» es un track sumamente destacado, oscuro, potente e incluso distinto a lo que genéticamente es el resto del álbum. Un main riff que lidera un galope más lento pero no por ello menos amenazante. La voz de Knox Kolby es casi de ultratumba, la cual provee de sentido a lo que pasa en las guitarras, las cuales a ratos suenan caóticas, pero es en donde radica su belleza.
War Remains es redondo, poderoso y memorable, cosa que no tienen muchos álbumes del género en la actualidad, y Enforced por fin parecerá que ahora sólo podrán ser comparados contra ellos mismos, y eso es señal de identidad y de un sonido único que han logrado en apenas tres largas duraciones. Al final, con Enforced, lo importante es lo que permanece.
—
Enforced – War Remains
Fecha de lanzamiento: Abril 28, 2023
Disquera: Century Media
Género: Thrash, Crossover.
—
- Aggressive Menace (02:51)
- The Quickening (03:19)
- Hanged by My Hand (03:13)
- Avarice (03:24)
- War Remains (04:12)
- Mercy Killing Fields (03:59)
- Nation of Fear (02:51)
- Ultra-Violence (02:10)
- Starve (03:42)
- Empire (04:03)
Trve music matters!
Bebedor de Negroni y ron. Coleccionista de recuerdos escondidos canciones.
Recent Comments