Pasaron 7 años de la última presentación de Katatonia en nuestro país, para que la banda de Estocolmo se diera cita con tres fechas en México, la segunda de las cuales, fue en nuestra ciudad, en el C3 Stage, el pasado viernes 17 de marzo. 

Existen bandas que no le tienen temor al egoísmo, que no titubean en escuchar lo que les dicta el corazón y no se guían por lo que las aferradas voces opinionadas de fans les pueden exigir. Katatonia es una banda que existe para ellos mismos, y quienes acepten esa realidad, serán bienvenidos en una aventura musical que no conoce rumbo, más que el de la calidad, honestidad y la melancolía.

Aquellos quienes aceptaron la realidad de quién es hoy Katatonia, fueron los tapatíos que abarrotaron el C3 la noche de San Patricio 2023, y quienes incesantemente cantaron cada coro al unísono de su líder Jonas Renkse. Como la máquina europea que son, al punto de las 21 horas, los suecos pisaron el escenario de Av. Vallarta para promover su más reciente material «Sky Void of Stars», publicado apenas en enero de este año. 

Katatonia en C3 Stage, foto por @hector-navarro

Sin la —extrañada— presencia de su emblemático guitarrista Blakkheim (Anders Nyström para los posers), Katatonia no reparó ni un instante en hacerle honor a la banda que hoy son, a presentar en tema tras tema, su evolución sónica que los ha consagrado internacionalmente. Y vaya que Guadalajara les supo responder y agradecer, ya que aún temas nuevos como «Birds» y «Opaline» convirtieron el recital en una apasionada noche de sing-a-long, que cautivó y contagió de energía a los asistentes más neófitos del tema. 

Con una antología de temas del año 2,000 en adelante, Katatonia para reafirmó su identidad y su lugar en el mundo del metal. Sin embargo, para los fans acalorados de la banda, la noche se sintió corta, ya que con un set de apenas una hora y quince minutos, el setlist parecía apenas la primera parte de un opus que figuraba para tener una segunda parte que nunca llegó. Pero, entre sonrisas y aplausos, entre Doctores Simi’s y la nefasta porra futbolera, los asistentes se fueron lo más satisfechos posibles por haber sido cautivados por sus ídolos de una adolescencia que no deja de hacer eco en la adultez. 

Así, fue como Katatonia se convirtieron en estrellas, dibujando luces de esperanza y creatividad en un manto vasto y oscuro.

Gracias a C3 Stage y ACK Promote por ser una estrella más en ese cielo.
Fotografías por Paja Navarro.