La noche del pasado 10 de marzo de 2023, la leyenda viva de Oslo visitó Guadalajara y alimentó al Foro Independencia —y a sus asistentes— con una incendiaria presentación de black metal. 

Mayhem es más que una banda, es una gran idea que habita aferrada y nostálgica en la mente de quienes nos decimos fans del black metal. Es la representación de lo que es verdadero, es una leyenda que nació antes de tiempo, son controversia y poder llevados a cabo entre grabaciones de dudosa calidad, pero de altísimo impacto cultural. 

Necrobutcher y Ghul en Guadalajara. Por @sunny-munoz

Acto I: La Banda
El primer acto de este concierto del 10 de marzo, fue en el que se manifiestan más como una banda. Un grupo que prefiere trascender su leyenda y vivir activamente haciendo música en el presente; a pesar de ya haber demostrado todo en el pasado. Interpretando canciones de su último material conocido, «Daemon» (junto a algunas de Wolf’s Lair Abyss y Chimera) la banda comandada por Necrobutcher, arremetía riff tras riff y grito tras grito, esperando ser alabados y respetados como la banda que aún tiene los pies en la tierra y que es creativamente activa. 

Teloch en Guadalajara, por @sunny-munoz

Acto II: El Álbum
La segunda parte y la medular de este concierto que vivimos en Guadalajara, fue el de la banda haciendo honor a su mayor creación, el haber concebido uno de los máximos footprints del verdadero black metal noruego: «De Mysteriis Dom Sathanas». Luces de color púrpura, haciendo alusión al color de la mítica portada, cubrían un muy oscuro Foro Independencia, mientras que los temas más coreados como «Freezing Moon» y «Pagan Fears» desgarraban las gargantas de los más de 500 tapatíos que se dieron cita. 

Su bajestad Attila Csihar en Guadalajara, por @sunny-munoz

Acto III: Su Propio Legado
La última parte de esta magistral presentación, fue la de Mayhem aplaudiendo a su propio legado. Con la Attila vestido de metal fan con un chaleco de batalla, acompañado de sus compañeros —también en ropa de calle—, sin disfraces, ni gimmicks, la banda tomaba por asalto al Foro después de un encore, con la parte más cruda y punk de la noche. A la yugular se le dejaron ir a los asistentes con «Deathcrush» y de ahí no soltaron el pasado glorioso concebido por Euronymous y Dead, hasta terminar la noche con «Pure Fuckin’ Armaggedon».

A lo largo de casi una hora y treinta minutos, Mayhem le manifestó a los asistentes —y a sí mismos— el valor que tiene en la historia de la música extrema, no sólo por lo escrito musicalmente, si no por esa poderosa representación de quiénes fueron y son; asegurándose de que nadie de los que asistimos, nos olvidemos del verdadero poder y valor que tiene Mayhem en el underground. 

Fotografías por @sunny-munoz