Otra calurosa tarde en El Paso, TX, pero eso no fue impedimento para salir a Rockhouse, venue donde esta noche se presentarían cuatro bandas de renombre: Contrarian, Soreption, Atheist y uno de los pioneros más importantes del death metal: Suffocation; a quienes pudimos entrevistar unas horas antes de su presentación (click aquí para ver la entrevista en Youtube)

El venue estaba tranquilo a las 7:30 PM, donde una banda local abrió el escenario para a penas unas treinta personas, cosa que fue cambiando cuando llegó Contrarian al escenario, donde lograron reunir a más asistentes así conforme iban llegando directo a las mesas de merch y con chela en mano se acercaban al escenario ¡Una banda muy enérgica y precisa para iniciar la fiesta que nos esperaba!

En seguida, Soreption, banda sueca que no es habitual que pise los escenarios, deleitó a los asistentes con tres canciones de su nuevo álbum ‘Jord’, ya disponible en todas las plataformas de streaming, que además de cantar canciones clásicas de la banda, interpretaron ‘The Artificial North’ y ‘Dod Jord‘, que con su gran tecnicismo y death, encenderion a toda la audiencia. Además, Fredrik Söderberg, vocalista de la banda, expresó su gratitud de estar en El Paso esta noche -y el sofocante calor, que estaba controlado ese día-. Claro que hizo comentarios a los paseños como ‘su ciudad es muy caliente’ y agregó un ‘después de dos años de no tourear, podemos decir f*ck COVID!’, algo que con alegría todos hemos celebrado en los últimos meses apoyando a todos los shows de metal nacionales e internacionales.

Su tiempo en el escenario terminó para recibir a una de las leyendas del thrash/death: Atheist. Era la primera vez que los veía, y la verdad es de las mejores bandas que he visto en vivo, una interacción increíble con el público, todos los integrantes con mucha energía que incluso hacían las canciones bailables y disfrutables, y qué decir de Kelly Shaefer, mis respetos por esa destreza en el escenario, su voz y un increíble carisma que contagiaba a todos ¡Qué gran manera de calentar motores para Suffocation!

Después de este gran inicio, empezaron a acomodar todo en el escenario para recibir a los estelares de la noche. A este punto el recinto ya estaba prudentemente lleno, todos en front row con cerveza en mano -y no faltaban los celulares- para grabar la entrada de Suffocation.

Con la impactante presencia de Ricky Myers en el escenario, -quien recientemente colaboró en una canción con Analepsy-, y el integrante más mítico de toda la trayectoria de Suffocation, Terrance Hobbs, dimos por iniciada la velada de death metal, quienes los asistentes empezaron a headbangear con ‘Liege of Inveracity’, seguido de Effigy of the Forgotten. De un lado del escenario podríamos apreciar la mejor dupla Terrance y Derek, quienes detonaban un carisma y destreza impresionante en cada canción y cabe destacar la peculiar manera en la que Derek toca el bajo, algo muy singular y original.

Llegó el momento de mi canción favorita y ‘cursi’ de la banda. ‘Entrails of You’, la cual prendió a todos los asistentes e inauguraron el área del crowdsurfing, donde tanto hombres como mujeres, estaban disfrutando de esta actividad -que por suerte tenía a seguridad cuidandome la espalda mientras tomaba las fotos-.

Obviamente fue un deleite disfrutar de los blast beats de Eric Mortti, uno de los bateristas más rápidos y potentes d ela industria, quien además tiene un gran carisma. Pero hablando de carisma, no podemos dejar atrás toda la energía y los riffs de Charlie Errigo, joven guitarrista rítmico de la banda que ha hecho justicia a cada momento compartido con ellos.

Esta noche sonaron canciones como ‘Thrones of Blood’, ‘Jesus Wept’ y ‘Pierced from Within’, algo que detonó el recordatorio de los ya treinta años de trayectoria de la banda.

En tres ocasiones se armó un moshpit bastante grande entre los asistentes, el cual se intercalaba con los crowdsurfers. Suffocation cerró la noche con ‘Infecting the Crypts’ y ‘Surgery of Impalament’, totalmente un deleite haberlos visto esta noche en la frontera, donde los conciertos se viven un poco diferentes a comparación de México. Pero la pasión por el metal, es lo que nunca cesa.

¡Mira los álbumes completos de cada banda en nuestro Facebook!

Fotografías: Adriana G. Puga