En 2007, Deftones estaba en proceso creativo para su nuevo disco Eros, pero lamentablemente el bajista y vocalista Chi Cheng se vio involucrado en un accidente automovilístico. El álbum nunca se terminó, Deftones pasó a escribir y grabar Diamond Eyes y Cheng finalmente falleció en 2013.

En 2014, lanzaron una canción de las sesiones titulada “Smile” y eventualmente interpretaría la canción en vivo por primera vez en 2019. El baterista Abe Cunningham también mencionó a Eros en 2020, diciendo que la banda podría eventualmente lanzarla como un EP. Ahora, en una entrevista con The Peer Pleasure Podcast, el vocalista Chino Moreno dijo que Eros está casi inacabado. Moreno también dijo que recuerda no estar muy satisfecho con el álbum cuando se estaba grabando y sintió que la banda podría haberlo hecho mejor.

“Puede que haya música como la de un EP que tenga voz. El resto es como, probablemente hay voces en él, pero definitivamente no está terminado. Probablemente se parezca más a lo que decía antes, tiene melodías e ideas, pero aún no tiene palabras. Todavía estaba trabajando en eso cuando Chi tuvo su accidente, y simplemente detuvimos todo. Entonces no está terminado.

Creo que probablemente hubo como 12, 11 o 12 canciones o algo de la sesión. Había terminado esa canción específica “Smile”, y de hecho grabé esa voz en la casa de Shaun [Lopez of Crosses, etc.]. En ese momento pasé por tantas personas diferentes con las que estaba trabajando en ese disco.

Terry [Date] hizo toda la música. Pero eso fue cuando todavía vivía en Burbank y Shaun era mi vecino, así que simplemente me acerqué en patineta a su casa y dije: “Oye, ponte esto”. Porque siempre me encanta grabar voces con él. Y especialmente me encanta la forma en que trata mi voz. Y es solo una cabina vocal muy cómoda y tiene una buena vibra y él es realmente bueno … Alguien con quien puedo rebotar cosas … Así que terminé esa canción, o terminé lo que es, no creo que alguna vez se haya mezclado o masterizado. Es como una mezcla aproximada de cuando salí de la casa [de Shaun] esa noche. Pero era el aniversario de la muerte de Chi. Lo encontré en mi computadora tal vez un par de días antes de eso y pensé, ya sabes lo que voy a hacer, sin decirle a la banda, apagarlo. Literalmente de mi YouTube, lo puse en YouTube, eso es todo.

… Lo filté un poco y luego creo que cuando la gente escuchó que simplemente asumieron ‘oh, bueno, todo el disco está terminado, ¿por qué no podemos escucharlo?’ Pero la verdad es que no. Esa es probablemente la única canción que se terminó. Hay otros que estaban cerca, pero, sinceramente, nunca he abierto esos archivos desde entonces, desde 2008. Nunca he abierto ese disco duro para ver dónde está todo.

Y en mi mente en ese entonces, era como si no fuera a… quiero decir, obviamente, mantenemos esas cosas bastante sagradas, porque obviamente es lo último en lo que Chi jugó. Pero también estábamos haciendo “Diamond Eyes” y ya estábamos avanzando. Y no quería escuchar estas canciones en las que habíamos estado trabajando durante los últimos tres… Era tan fresco, estábamos como si estuviéramos avanzando y haciendo música en ese momento.

En cuanto a dónde me las ponía, me iba a llevar de vuelta a esa época, en la que no quería estar. Y todavía dudo un poco en volver y escuchar. Probablemente sea por eso que no lo he abierto y no lo he escuchado mucho.

Diré que recuerdo que no fue tan bueno, lo diré. Recuerdo que cuando terminé de escribir ese lote de canciones, recuerdo que pensé “hombre, podemos hacer mejores canciones”. Hubo un par de buenos momentos, pero recuerdo que no me entusiasmé demasiado con ese lote de canciones.

Y realmente fue un buen momento. Nos lo estábamos pasando muy bien cuando escribíamos esas cosas. Todos nos llevábamos muy bien. Trabajamos en Sacramento en nuestro estudio y finalmente habíamos salido de esos tiempos oscuros, que comenzaron con el álbum homónimo y se extendieron prácticamente hasta la escritura y grabación de Saturday Night Wrist y un poco de giras. Empezamos a reparar nuestras amistades y todos volvimos a estar en la misma página “.

En cuanto a que Eros esté terminado y lanzado, Moreno agregó que querría que toda la banda se involucrara, aunque revisar las ideas de hace más de una década podría ser difícil.

“No querría hacerlo solo. Querría la opinión del resto de la banda, así que tendría que ser casi como si estuviéramos haciendo un disco de nuevo, pero comenzando con ideas que fueran como cuántos años ¿ahora? Si eso fuera 2008 … “

Entrevista transcrita por metalinjection