La capacidad de adaptarnos define nuestras oportunidades de sobrevivir y para la industria del entretenimiento esto no es una excepción, los festivales musicales no escaparon a los desafíos que un virus altamente contagioso significaron y tuvieron que ajustarse a lo que la nueva realidad exige para subsistir.

La urgencia por retomar los espacios es real. Este verano, luego del avance significativo de la aplicación de vacunas a nivel global, muchos festivales alrededor del mundo parecían ver la luz al final del túnel. Algunos se quedaron en el camino, otros lo lograron, Saari Helvetti fue uno de ellos.

Los pasados 6 y 7 de agosto, este festival que se desarrolla en la isla finlandesa de Viikinsaari, reunió a alrededor de cinco mil asistentes que hicieron palpable el hambre por regresar a disfrutar de la música en vivo.

Los organizadores de este festival de metal se tomaron en serio la oportunidad de ofrecer a sus asistentes una experiencia con todo lo que esas oscuras almas en cautiverio necesitaban, además, lo hicieron en un entorno de protección a la salud que muchos otros eventos se han permitido ignorar. Repartieron miles de sprays sanitizantes y mascarillas en sus accesos y cuidaron la sana distancia hasta en el área de moshpit, por irreal que parezca.

El evento con sede en Tampere, una ciudad al norte de la capital finlandesa, se ha consolidado en poco tiempo como uno de los más reconocidos de la escena, reúne en cada edición a artistas del calibre más pesado y, aunque este año tuvo que ajustar su line up con bandas locales, no es difícil reconocer que esto no es un problema para Finlandia, un país en el que sobran opciones del género para no decepcionar a nadie.

Saari Helvetti 2021 contó en su edición 2021 con Finntroll, Swallow the Sun, Insomnium, Diablo, Mokoma, One Morning Left, Nicole, Lähiöbotox, Lost Society, Atlas, Rytmihäiriö, Ember Falls, Vorna y Arion, entre otros. Un catálogo versátil que se repartió en dos escenarios estratégicamente instalados en la isla a la que se llegaba a través de un barco que iba y venía cada 20 minutos desde el puerto para adentrarte en un escenario boscoso al estilo de película nórdica de suspenso.

Hubo metal de todos colores y sabores. Y aunque algunos demostraron su desacuerdo con el uso obligatorio del cubrebocas, todos los asistentes aprovecharon la ocasión para adaptar a sus atuendos este nuevo accesorio decorativo.

Días previos al evento, los organizadores colocaron la advertencia en sus redes sociales: sin mascarillas no habría fiesta. Y lo cumplieron. Durante el desarrollo del festival, un ejército de amigable personal se acercaba a aquellos rebeldes que no lo portaban y se les invitaba amablemente a colocarlo sobre su boca y nariz. Había zonas para comer y fumar a distancias adecuadas y claro, ante la imperiosa necesidad de beber cerveza, podías retirarlo.

La realidad es que los miles de asistentes al festival dieron una magistral lección de que cuando deseas algo con el alma, te adaptas. La urgencia por volver a levantar los puños ante los guitarrazos de tu banda favorita no le teme a los sacrificios, si para ello hay que rociarte las manos 100 veces de alcohol o usar cubrebocas durante 8 horas consecutivas, lo haces sin chistar.

Saari Helvetti fue un ejemplo de cómo adaptarse a esta nueva realidad y lo hizo posible porque su público lo entendió a la perfección. Juntos se adaptaron a las condiciones y juntos lo convirtieron en un éxito a pesar del coronavirus y una insistente lluvia durante la segunda jornada.

Te dejamos con una galería de las bandas que se presentaron en el festival y te invitamos a conocer a aquellas que no tengas en el radar. Te garantizamos que no te vas a decepcionar.

Apocalyptica encabezó un show previo al Saari Helvetti en Viikinsaari, una isla en la ciudad finlandesa de Tampere.
Cyan Kicks, rock moderno con elementos electrónicos apegados al pop, formó parte de este show previo al festival
Wheel, banda finlandesa de rock progresivo abrieron también la noche anterior al Saari Helvetti
Mokoma es una banda de thrash metal originaria de Lappeenranta, Finlandia. Una de las más esperadas y aplaudidas.
El folk metal de Finntroll hizo bailar en el moshpit a miles de metaleros con orejas picudas
La banda de death metal melódico, Insomnium, fue la encargada de cerrar la jornada del viernes en el escenario principal
Rytmihäiriö es una agrupación finlandesa que mezcla hardcore punk, thrash metal y grindcore. Imperdibles.
Lost Society llenó de energía el escenario de la mano del guitarrista y vocalista Samy Elbanna
El death/doom melódico de Swallow de Sun recordó por qué es una de las bandas con más fans fuera de su país
Ember Falls, una promesa sonora y fresca de heavy metal con elementos electrónicos “Made in Finland
One Morning Left es una banda de metalcore que cubre todos los requisitos para destacar en el género
Originarios de Tampere, Vorna preparaba el cierre de dos días de festival
Arion es una banda de metal con elementos para colocarse como una poderosa apuesta de exportación de calidad finlandesa
Alrededor de 5 mil asistentes cumplieron con todas las medidas de seguridad para evitar contagios de covid
Los cubrebocas negros abundaron entre los asistentes.
La luz al final del túnel. El regreso a los festivales es una realidad en un mundo innegablemente distinto.

Agradecimientos especiales a Nem Agency por todas las facilidades para esta cobertura.
Texto y fotos por Karina Coss.