El pasado sábado 25 de marzo fuimos convocados al Foro Independencia para presenciar el misticismo de los franceses Alcest.

La primera banda en iniciar fueron los tapatíos de Aetherevm con su melodic death metal, y para los que aún no los conocíamos del todo, fue una gran sorpresa la que nos llevamos. Con el foro casi lleno en su totalidad pudimos apreciar la calidad de banda que son y que por lo mismo ya han acumulado gran cantidad de fans que no dudaron en hacerse notar entre los presentes. Fue una presentación corta pero poderosa que dejo un escenario listo para los siguientes actos. Si aún no los conoces te recomiendo 100% que lo hagas y apoyar este talento local que esperemos ver más seguido en los escenarios.

El siguiente acto fue liderado por los regiomontanos The Advent Equation con su metal progresivo melódico, que logro continuar con la emoción de los ya presentes. Una banda poderosa en su género y que ha ganado reconocimiento al también compartir escenarios con grandes bandas como Soen, The Ocean y en esta ocasión con Alcest. Sin duda alguna hay que seguirles la pista de cerca.

Después de una larga espera de 5 años, desde su última presentación en la perla tapatía, llego el momento más esperado de la noche.

¿Cómo definir lo que es Alcest? Los sonidos místicos y etéreos de sus composiciones son algo difícil de definir, algunos lo reconocen como post black metal, otros como shoegaze y algunos más como dream pop. Pero los que amamos a esta banda sabemos que va más allá de los términos o definiciones, simplemente es el sentimiento que nos transmite las melodías de compañía de la suave voz de Stéphane Paut mejor conocido como Neige.

La primera canción que pudimos escuchar fue Les Jardins de Minuit donde el escenario bajo una luz tenue y el humo dieron la atmosfera necesaria para esta noche. Y donde pudimos apreciar la alegría estoica de Neige al llegar al escenario y ver los rostros de los asistentes.

El setlist de la noche nos llevó por varias de sus más amadas e icónicas canciones de todos sus álbumes discográficos. Canciones como ProtectionSur l’océan couleur de fer, Souvenirs d’un autre monde, Autre temps, fueron algunas de las que pudimos disfrutar en esta ocasión.

El foro estaba prácticamente lleno, y se podía apreciar la alegría en los rostros de todos los presentes al escuchar todas estas canciones que amamos, y poderlas corear al unísono. Sin dudarlo en cada oportunidad posible, el público gritaba el nombre de la banda para hacerles notar la emoción de tenerlos de frente otra vez.

Y sin darnos cuenta la velada llegaba a su fin, con un encore impecable donde primero sonó una de las favoritas por todos, Kodama y la euforia creció. Para cerrar llegó una de las composiciones más largas y más melancólicas en la historia de Alcest, Délivrance. En muchas presentaciones de otras bandas la última canción en su mayoría es una de gran poder o con riffs más pesados, algo para dejar al público con hambre de más. Pero para los franceses, es costumbre ya cerrar con una creación tan magnifica como lo es esta canción, donde puedes cerrar los ojos e imaginar, puedes llorar o simplemente quedarte en silencio sintiendo cada nota de su interpretación y sentir la paz que trae el escucharla.

Alcest definitivamente es un viaje único, un viaje al país de las hadas que Neige soñó y como producto todas estas místicas y poderosas composiciones cobraron vida. Cada uno de los presentes por esta noche fuimos testigos del viaje y no podemos esperar por volverlo a hacer.

Gracias a Cacique Entertainment y Talent Nation por las facilidades

Fotografía Paja Navarro