Fue en Septiembre del 2005 cuando Lacrimosa visitó tierras tapatías por primera vez y desde entonces no han dejado de incluir a nuestra ciudad en todas sus giras por México, abarrotando los foros en cada ocasión. Este año nos traen la gira de su nueva producción discográfica Leidenschaft, que después de la sufrida pandemia, decidieron retomar los escenarios con la gira más amplia que hayan tenido  hasta ahora con 14 fechas en total por toda la república, siendo la única gira anunciada por la banda hasta el momento en todo el mundo.

La cita fue este martes 25 de Octubre en el Teatro Diana. Los teloneros fueron la banda oriunda de la Ciudad de México Lemuria que con aun poca presencia de público iniciaron la velada con su Folk Rock.

Como todo concierto de la banda alemana, se inicia con la ya conocida Intro que siempre al escucharla en  los fans de todos estos años,  desata la emoción y euforia de saber que la magia está por iniciar y por fin la espera termino. Se abre el telón y los 5 elementos de la banda aparecieron uno a uno al sonido de la ovación de los presentes.

El setlist fue variado donde nos llevaron a un viaje por el tiempo de estos más de 30 años de carrera musical de la banda, iniciando con temas de sus últimas producciones discográficas como Liebe über allen y Celebrate the darkness, pero cuando las viejas melodías ya conocidas como Alleine zu zweit y Schakal empezaron a sonar, la emoción fue en aumento.

Con unos Tilo Wolf y Anne Nurmi sonrientes de estar de vuelta en nuestra ciudad y disfrutar de la energía de sus fans, el frontman no perdía la oportunidad de decir al público  “Muchas gracias”.

Y como ya es costumbre en estos tiempos, en la aclamada Stolzes Herz con un corazón en llamas de imagen en el fondo, Tilo tomo de la mano de algún fan, el famoso peluche de la conocida cadena de farmacias mexicana y lo puso sobre el teclado, los presentes no dejaron de contener la emoción ante el acto.

Anne nos deleitó con 3 canciones en donde hizo suyo el escenario, la ya mencionada Celebrate the darkness, The daughter of coldness y la tan esperada Turning point, donde pudimos apreciar su hermosa voz y su baile cadencial.

Para cerrar la velada Tilo Wolf decidió que era el turno de los presentes de elegir con cual canción se terminaría la noche, Malina o Copycat, donde la primera fue la ganadora por la ovación y aun así la banda decidió volver al escenario una segunda vez y consentirnos con Copycat para así dejar a todos satisfechos.

Con poco más de dos horas de presentación nos despedimos de nuestros ídolos con una sonrisa y la felicidad de que una vez más fuimos presentes de otro acto más del arlequín, de sus melodiosas notas y sus letras llenas de romanticismo y melancolía.

¿Qué tiene Lacrimosa que siempre nos deja maravillados en cada presentación? Como fan desde hace 20 de años de la banda, solo puedo decir que simplemente son garantía, que a pesar de los años, pagamos nuestro boleto por verlos sabiendo que no nos decepcionarán y que cada concierto de ellos llena un lugar en nuestros corazones, asegurando que en la siguiente cita ahí estaremos presentes. Porque si hay algo  de cierto es que los fans de México nos caracterizamos por nuestra fidelidad. Y  nunca será suficiente, siempre volveremos a esperar ese momento en que se abra el telón.

Gracias a ACK Promote por la invitación

Fotografías por Luis Alberto Pérez