El pasado martes 10 de mayo tuvimos la oportunidad de ver en vivo por primera vez en Guadalajara a la banda de rock progresivo polaca, Riverside. Después de 2 años que por pandemia se habia popsuesto el concierto, la cita fue en el C3 y gracias ACK Promote tuvimos una hermosa noche progresiva.

La banda que abrio el evento fueron los chicos de Nexus, que fueron elegidos por segunda ocasión en este año, ya que también se encargaron de hacerlo cuando Soen nos visitó. Y la verdad se los recomiendo, son una muy buena banda de progresivo mexicano.

Aproximadamente a las 9:30 Riverside apareció en el escenario en medio de una atmosfera de colores morado y turquesa, que le dió un toque mágico al lugar, y con un foro practicamente lleno inicio la velada.

¿Cómo describir un concierto de este tipo de música? A veces es dificil, ya que la misma complejidad de las composiciones no nos deja expresar con palabras lo que las notas nos transmite.

Riverside es una banda conocida o quizás no tan conocida como otras; yo en lo personal no les había prestado la debida atención hasta hace unos meses atrás. Pero sin duda alguna son un genial ejemplo de lo que el rock progresivo debe de sonar. Y con un setlist de 12 canciones y poco más de 2 horas de presentación, nos llevaron por toda su historia musical de este su ahora 21 aniversario. Fue cuando pudimos escuchar Escalator Shrine donde la banda se desvió un poco del tema y de pronto estuvimos escuchando unas notas de Black night snippet de Deep Purple y la emoción se desbordo.

Ya avanzada la velada, Mariusz el vocalista, no se detuvo en expresar la emoción de la banda de estar en nuestra ciudad y que se encuentran ya encantados con México y que en este tour de aniversario habían elegido sus canciones más largas que habían compuesto “Espero y tengan tiempo esta noche!” nos dijo. Y no fue mentira ya que al casi final de el concierto nos presentaron su composición más extensa, Second Life Syndrome y sus más de 15 minutos de esplendor, que a los que gustamos de este genero, es común y a veces hasta corto tiempo

Y así con el encore de sus últimas canciones We got used to us y 02 Panic Room, y con un C3 cantando a todo pulmón los coros, Riverside se despidió, con la promesa de una pronta visita a México con una próxima presentación de su nuevo disco, que están por empezar a grabar.

En Guadalajara amamos el rock progresivo y lo disfrutamos con cada acorde, cada solo, cada cambio de tiempo; y al menos creo que los chicos de Riverside se irán de nuestro país con un buen sabor de boca y seguramente volverán pronto.

Fotografías por: Paja Navarro