Ya son décadas de tener conciertos en México, sin embargo, siempre se han realizado en grandes ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Algo que ha hecho que la audiencia metalera del país se traslade a otros estados para disfrutar de sus bandas favoritas. Pero hoy día, el Bajío logró un éxito rotundo con Candelabrum Metal Fest, quienes lograron reunir a todos los mexicanos amantes del metal, e incluso, a metaleros de países hermanos como Colombia.

May be an image of 6 people and people standing

Candelabrum Metal Fest surgió como una nueva propuesta previo a la pandemia, lo cual hizo que se aplazara la espera dos años. Esta propuesta metalera no es para nada comercial, llevaron a cabo su concepto en subgéneros muy de nicho como el doom metal, death metal, black y algo de thrash, haciéndolo una de las propuestas nacionales más frescas del momento, que con dos días de ritual en León, Guanajuato, presenciamos bandas como Tribulation, Sigh, Midnight, Blood Incantation, Carcass, Candlemass, Moonspell y más, y por supuesto, sin dejar atrás a grandes exponentes mexicanos como Dies Irae, Piraña y Mordskog entre otros.

El festival se llevó a cabo el viernes 2 de septiembre y sábado 3 de septiembre. Se nos hizo una excelente idea iniciar el viernes un poco más tarde después de la salida de los metaleros que van a oficina a trabajar, y a pesar de eso, tuvimos un cartel bastante fuerte y prometedor encabezado por bandas como Attic, Cadaver, Voivod y Carcass.

En el primer día del festival, veías a los asistentes con júbilo descubriendo las amenidades del festival, los food trucks, las zonas de merch, la zona VIP y hasta ‘Tlhahuel’, un destilado de pulque brandeado del festival, a pesar de ser viernes, el flujo de gente estaba demasiado movido y León, la ciudad anfitriona, estaba llena de amantes de metal de todo el país, quienes se reunieron en el único escenario —un super acierto por parte del festival, ya que esto hacía mucho más fácil la movilidad dentro del venue— para disfrutar de este cartel que nos preparó para vivir uno de los mejores fines de semana.

Uno de los performance del día que más nos sorprendió fue el de Attic, quienes tuvieron audiencia coreando sus canciones, y para seguir la fiesta, el death metal de Cadaver cautivó con su performance a los asistentes. Sin duda un excelente acomodo de cartel por día, ya que todos estaban reunidos en el escenario para disfrutar una banda tras otra, que con la magnificencia de Tribulation, el carisma de Voivod y la legendaria trayectoria de Carcass, dejaron a todos muy satisfechos y preparados para el segundo día de Candelabrum.

El sábado iniciamos temprano con propuestas nacionales, que por supuesto tuvieron suficiente audiencia con chelita mañanera en mano para disfrutar del death doom con tintes progresivos de Dies Irae y calentar motores con la misa satánica de Mordskog, quienes tenían al público boca abierta por todo el ritual que tenían preparado en el escenario.

Night Demon fue la primer banda foránea en presentarse, seguido de bandas como Midnight ¡una brutalidad total! La destreza de cada integrante en el escenario era inimaginable, hasta el bajista destruyó su instrumento al terminar el set. De las mejores bandas del sábado. Muchas menciones honoríficas para este día, como Blood Incantation, quienes con su metal cósmico dejaron encantada a la audiencia; con ese tecnicismo y precisión en cada riff y en cada grito que te hacía sentir en una búsqueda por vida alienígena, pero la fiesta no cesó, porque Sadistic Intent preparó a los asistentes con una puesta de sol y toda la agresividad de las guitarras.

Tenemos que hacer una mención especial a Sigh, banda japonesa que visitó tierras aztecas por primera vez para deleitarnos con su presentación en la primer edición de Candelabrum Metal Fest. Los nipones, presentaron su más reciente álbum ‘Shiki’ ¡Qué performance de los japoneses! y qué fuerza en el escenario, con máscaras hanyo, vestimenta tradicional e incluso el guitarrista vestido completamente de samurai con corpse paint, hicieron un performance con tintes blacks inolvidables.

Durante la presentación de Moonspell tuvimos la luna despejada que los acompañó como si hubiera sido parte de su escenografía, un performance y una vibra que se sintió en todo el venue. El carisma del vocalista contagió a todos e incluso bajó del escenario para saludar a los asistenes, y algo que hizo especial la noche, fue la última canción donde se unió a tocar los platillos de la batería. y por supuesto para cerrar tuvimos del enigmático thrash de Overkill.

Esta primer edición del festival nos demostró que en el Bajío se pueden tomar las riendas de la escena y lograr grandes resultados, tanto como la organización, la selección de bandas y venue estuvieron perfectos así como el punto de reunión que fue León, Guanajuato. Otra de las cosas que queremos destacar es la puntualidad en la que se llevó a cabo el festival. Tanto la entrada como la presentación de cada banda estuvo en tiempo y forma, algo que no es común en los festivales y es algo que le aplaudimos y le agradecemos a Candelabrum Metal Fest, un festival que se ganó completamente el corazón de todos los asistentes y estamos listos para disfrutar la segunda edición el próximo año ¡Enhorabuena!

¡Mira la galería completa de ambos días en nuestro Facebook!

Fotografías: Paja Navarro